Las acciones afirmativas son medidas. especiales y de carácter temporal que buscan corregir las desventajas históricas y estructurales que enfrentan ciertos grupos de la sociedad como resultado de la discriminación. No se trata de privilegios, sino de mecanismos que ayudan a equilibrar el punto de partida para que todas las personas puedan ejercer sus derechos en condiciones más justas.
En el ámbito electoral, las acciones afirmativas tienen como propósito garantizar una participación política más amplia, diversa e incluyente. De esta manera, se fortalecen la democracia y la representación, y se contribuye a construir una sociedad más igualitaria.
Además, estas medidas se traducen en reglas y criterios para la postulación y el acceso a cargos públicos, con el fin de reducir barreras y asegurar que las voces de los grupos históricamente subrepresentados estén presentes en los espacios de decisión. Con ello, se promueve una representación más cercana a la diversidad social y se avanza hacia una participación efectiva, no solo formal, en los procesos electorales locales en Tamaulipas.
Conoce más de las acciones afirmativas